martes, 19 de junio de 2012

Expresión y Juego típico español - jugar a los chinos

JUEGO TÍPICO ESPAÑOL, jugarse algo a los chinos

Es un juego de azar, de suerte, en el que los jugadores tienen que adivinar el número total de piezas (monedas, piedras, fichas...) que los jugadores guardan en su mano derecha cerrada.

Deben jugar como mínimo 2 jugadores. Cada jugador debe tener 3 monedas (pueden utilizarse en lugar de monedas, piedras, fichas, papelitos...)

Las monedas usadas para entrar en juego, siempre se sacan en la mano derecha. Las que no van a jugar en esa partida, se deben guardar en la mano izquierda.

Gana quien acierta la suma del total de monedas de los jugadores que tienen en su mano de derecha.

Se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas en cada partida.

En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano izquierda y en su mano derecha, CERRADA, guarda entre ninguna y 3 monedas que muestra al resto de jugadores con el brazo estirado delante de sí.

A continuación, cada jugador, por turno y orden, dice la cifra (número) que piensa que hay en total intentando adivinar cuantas monedas suman todas las manos. Normalmente no se puede repetir una cifra ya dicha por otro, esto es opcional según se quiera jugar.

Seguidamente, cuando todos los jugadores han dicho su cifra, se abren las manos y se determina quién ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda.

Existen variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj.

En la primera ronda no se permiten 'blancas' (es decir ninguna moneda)

No se puede mentir, por ejemplo, tú guardas 3 monedas en tu mano derecha pero dices 'dos'. Es evidente que perderás pero también harás equivocarse en el cálculo al resto de jugadores.

El juego se usa típicamente como fórmula de echar a suertes algo, para decidir quién paga la bebida en un bar o cosas por el estilo.

Por eso, cuando queremos decidir en un grupo quien hace algo (pagar, limpiar, recoger, hacer la comida...) decimos "lo echamos a los chinos y quien pierda, paga" (...limpia, recoge, hace la comida...)

Las reglas de evolución de la partida, de como se irán eliminando los jugadores o ganando, se consensúan entre todos los jugadores antes de comenzar.

Así por ejemplo, en las partidas el que gana (=acierta el número), se retira del juego hasta que sólo queda un perdedor. También puede ser a un marcador de 3, es decir, el que acierta o gana 3 veces, se retira hasta que sólo queda un perdedor.

ORIGEN: Posiblemente el nombre de "chinos" proviene de chinas = piedras muy pequeñas.

Se dice que su origen está en el Camino de Santiago, sobre el s.XVIII. Según cuentan, el juego pudo ser inventado por un pastor que estando una tarde cuidando del rebaño en compañía de otros pastores, se le ocurrió la idea de coger unas chinas (piedras muy pequeñas) del suelo, invitando al resto de compañeros a que hicieran lo mismo y a adivinar, con la mano cerrada, cuántas piedras tenían entre todos sin repetir el número. Con el tiempo el juego se fue conociendo y con la trashumancia y el Camino de Santiago, fue extendiéndose por España.