miércoles, 24 de octubre de 2012

Spanish expression Caer chuzos de punta

Spanish Expression - Expresión española 
CAER CHUZOS DE PUNTA = "chuzar"

EXPRESIÓN: CAER CHUZOS DE PUNTA =lo decimos cuando llueve más que mucho, muchísimo, con una lluvia ruidosa y fuerte, casi sólida, dura y puntiaguda, como chuzos.





Ejemplo: hoy han caído chuzos de punta en Salamanca

También usamos esta expresión para expresar la decisión firme de ir a un sitio, aunque el tiempo sea intempestivo en el momento de partir:
Aunque caigan chuzos de punta, este fin de semana vamos a pasear al campo.



Origen: un CHUZO es un arma muy simple, consiste en un asta de madera armada de un hierro redondo que acaba en punta. También se llama chuzo a cualquier arma de hierro con características similares.



En la edad media, el chuzo era utilizado en los Países Bajos y en Alemania (con el nombre de Goedendag, "buenos dias" porque se alzaba para saludar al rey). En Suiza tuvo más aceptación y en España se le denominó "chuzo" por malformación
de la palabra "suizo", que fue por quienes los españoles lo conocieron.


En España, lo usaban a mediados del s.XX los serenos. El SERENO era una persona que trabajaba en la calle de las ciudades (principalmente grandes ciudades como Madrid, Barcelona...) y se encargaba de abrir las puertas de los portales de los edificios. Era el sereno el que tenía la llave del edificio.


Otras expresiones para la lluvia:     LLOVER A CÁNTAROS, pica aquí








No hay comentarios:

Publicar un comentario