martes, 10 de julio de 2012

Camino de Santiago - Codex Calixtino, primera guía turística



El CODEX CALIXTINO es un libro medieval, es una de las joyas literarias del medievo más importantes DEL MUNDO. Se puede considerar la primera guía "TURÍSTICA" del mundo ya que habla y describe el camino por el que debían ir los peregrinos, los alojamientos, curiosidades sobre los pueblos... a lo largo del Camino de Santiago.



La catedral de Santiago de Compostela se construyó a finales del s.XI, posteriormente, un monje francés peregrino, Aymeric Picaud, realizó el camino desde Francia hacia el templo de Santiago, iba tomando nota de todo lo que merecía la pena destacar del camino de Santiago: los pueblos, las gentes, los templos, los paisajes... incluso anotaba detalles sobre el agua de los diferentes ríos por los que pasaba... Toda esta magnífica información fue recogida en el Codex Calixtino. Para los historiadores es una verdadera fuente de información de primera mano, de un valor incalculable.
El "Codex Calixtinus" o códice Calixtino, es un códice miniado que recibe este nombre porque el papa Calixto II reunió todos estos documentos y textos en un solo libro.





Códice: libro manuscrito (escrito a mano) antes de la invención de la imprenta y que está ilustrado con dibujos a color. (=miniado)










El Códice Calixtino fue robado hace ahora un año (4 de julio 2011) de nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO COMÚN y afortunadamente ha sido recuperado recientemente.

El Codex original se conserva en Archivo Catedralicio de Santiago de Compostela: está escrito por lo menos por cuatro personas, consta de 225 folios compuesto por 5 libros encuadernados en un mismo volumen:
I.- Sermones, textos litúrgicos y formularios para la liturgia de Santiago     
    Apóstol
II.- Una colección de 22 milagros del Apóstol Santiago en diferentes regiones 
      de Europa
III.- Relato sobre el traslado de los restos de Santiago desde Padrón a 
       Compostela.
IV.- Una Historia de Carlomagno y Roldán, que cuenta como vino a Hispania 
      de este emperador y la muerte de su sobrino en Roncesvalles.
V.- El "Liber Peregrinationis Sancti Iacobi" (del monje francés de Poitou que os 
     he comentado)
          Consta de:
          Capítulo I     De los caminos de Santiago
          Capítulo II    De las jornadas del camino de Santiago (Calixto, Papa)
          Capítulo III  De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago
          Capítulo IV   De los tres hospicios del mundo
          Capítulo V     De los nombres de algunas personas que repararon el 
                                camino de Santiago.
         Capítulo VI    De los buenos y malos ríos que se encuentran en el 
                               camino de Santiago
         Capítulo VII  De los nombres de las tierras y de las particularidades de 
                              las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago
        Capítulo VIII De los cuerpos de los santos que descansan en el 
                              camino y que deben ser visitados por los peregrinos
        Capítulo IX    Del carácter de la ciudad y de la basilica de Santiago, 
                              apóstol de Galicia.
Detallla información sobrelas iglesias de la villa, de las medidas la iglesia, de las ventanas, de los porticos, de la fuente de Santiago, del paraíso de la ciudad, de las puertas (septentrional, meridional y occidental), de las torres de la catedral, de sus altares, del cuerpo y del altar de Santiago, del frontal de plata, del ciborio del altar del Apóstol, de las tres lámparas, de los canteros de la iglesia y del principio y fin de su obra...
        Capítulo X     Del numero de canónigos de Santiago
        Capítulo XI   De como debe ser acogidos los peregrinos de Santiago

EXPOLIO: es la incautación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico por parte de personas o grupos organizados sin el permiso de los dueños de lo saqueado y de las autoridades encargadas de su protección.

El Codice Calixtino fue robado hace un año (en julio 2011) de los archivos de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se guardan las reliquias del Apóstol Santiago. Afortunadamente y gracias a la investigación de la policía, fue encontrado este miércoles, 6 de julio, en un garaje próximo a la Catedral.
Se detuvo al supuesto responsable del robo, un electricista que había trabajado en la Catedral. Como curiosidad os contaré que en la casa de este hombre se encontró además más de un millón de euros en billetes que de momento no se sabe de donde han salido. Se ha comentado que hurtaba (=robar) de los cepillos de la Catedral. Y yo me digo; ¡qué rentables son los cepillos de la iglesia! 




CEPILLO: Caja (normalmente de madera) con cerradura y una abertura por la que la gente puede meter dinero para las limosnas en las iglesias. 









El Códice está valorado en US$ 1,5 millones
La Real Academia Galega (de Galicia, Comunidad en la está Santiago de Compostela) quiere ahora poder conservar y protegerlo con mayor seguridad y al mismo tiempo, poder exponerlo al público pero la iglesia se niega.
En definitiva, UNA GRAN OBRA de importancia histórica, literaria, linguística, social, artística...