miércoles, 10 de julio de 2013

studying spanish culture plaza de toros pasodobles

studying spanish culture plaza de toros pasodobles

PLAZA DE TOROS DE BÉJAR
La plaza de toros más antigua de España (y por lógica, del mundo) está en Béjar (Salamanca ). Se llama la Plaza del Toros del Castañar, porque está en un cerro (=pequeña montaña) que lleva este nombre ya que está poblada de castaños (=árboles que dan castañas) 


Su primera construcción es de 1667, primero cuadrada, y después, desde 1711, redonda. Es una plaza preciosa además de curiosa. En ocasiones realizamos excursiones a Béjar y Candelario y no perdemos la oportunidad de pasar por allí y visitarla.



También acoge, desde 1999, uno de los mejores festivales de blues de España, organizado  por Béjar con la colaboración del Café Blues La Alquitara.











El video os presenta esta Plaza de Toros a música de PASODOBLE:


Aunque el flamenco está asociado a la música típica española, hay otra que destaca sin lugar a dudas y que nos representa significativamente, esta música es el PASODOBLE.

El PASODOBLE es desde luego, un ritmo alegre, algo flamenco en ocasiones, y siempre reflejo del GARBO más genuino de España. Su música es una evolución a partir de una marcha militar, interpretado por instrumentos de viento (flautin, clarinete, saxo, trompa, trompeta...) aunque también también hay de percusión.

El pasodoble torero es a la vez, alegre y melancólico al mismo tiempo. Tiene que ser popular, tener un GARBO especial y que lleve el espíritu de esta fiesta. Este ritmo está totalmente unido a la fiesta de los toros, se puede decir que es indispensable y un buen aliado del torero cuando éste está realizando una buena FAENA o, al finalizar la corrida, cuando da la vuelta al ruedo con los trofeos conseguidos.

Si durante una corrida de toros, suena el pasodoble, signifca que el torero está realizando bien la FAENA.


Como curiosidad, contar que hay muchos pasodobles dedicados a toreros (de fama o no) y que llevan el nombre de los mismos.


¿Qué es GARBO? es algo complicado de explicar pero es la gracia (simpatía,  elegancia, alegría, estilo, originalidad...) con que se hace algo.



¿Qué es FAENA? Es la actividad, trabajo o tarea que normalmente necesita un esfuerzo físico. En el mundo del toreo, es el arte y pases del torero durante la corrida de toros.


Relacionado con los toros:
la Mariseca, toro en la Plaza Mayor de Salamanca

La leyenda de Tentenecio, el toro y San Juan de Sahagún

Expresión relacionada con el toro: HACER NOVILLOS