miércoles, 5 de febrero de 2014

spanish traditions Salamanca las aguedas

spanish traditions Salamanca las aguedas



     DÍA DE LAS ÁGUEDAS    


El 5 de febrero es el día de SANTA ÁGUEDA
y en Salamanca, se celebra de forma especial

Águeda era italiana, de Sicilia, año 230, era un mujer que provenía de una familia distinguida, era bellísima... y tenía mucha fe en Cristo. Decidió permanecer virgen por amor a Dios (ser la esposa de Dios).

Quinciano, un gobernador quiso enamorarla y conquistarla pero ésta lo rechazó. Para hacerle perder la fe y la pureza, el gobernador la llevó a una casa de mujeres de mala vida (= una forma eufomistica de llamar a las prostitutas) Sin embargo, Águeda permaneció casta y le dijo:


Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer,
el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”

Airado y enfurecido, el gobernador ordenó cortar sus pechos y azotarla cruelmente, pero San Pedro se le apareció y la curó de sus heridas. Finalmente, fue condenada a morir en la hoguera (fuego) un 5 de febrero.

Se dice que una gran nube negra bajó y protegió a la santa que estaba desnuda en la hoguera y un rayo cayó sobre el gobernador matándolo.
Por esa razón, el día de las Aguedas, es el día en que las mujeres TOMAN EL MANDO, y son ellas las que mandan, dejando a los hombres en un segundo plano.


En Salamanca, son muchas las mujeres que se juntan este día para ir a comer juntas y salir de fiesta. La Plaza Mayor se llena de mujeres, muchas de ellas vestidas con el traje típico de Salamanca, el traje charro.

El 5 de febrero es el aniversario de la Academia BERCEO Instituto Español de Salamanca, fue un día como hoy, hace ahora 20 años, que la Academia BERCEO abrió sus puertas para dedicarse en exclusiva a la enseña de la lengua española. Fue pura casualidad pero es un día especial para nosotros ya que es el día de las mujeres, el día de Santa Águeda.

La imagen de Sta Agueda es una mujer con dos pechos en una bandeja.