Spanish culure, salamanca
VIRGEN DE LA VEGA
La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca desde 1618 y comparte Patronazgo con San Juan de Sahagún, 12 de junio.
La Virgen de la Vegas es la virgen de nuestra ciudad y por eso existe el nombre de VEGA para mujer. La fiestas de esta virgen se celebra el 8 de septiembre, y viene de una antigua tradición: la feria anual ganadera donde la gente truqueaba y vendía su ganado y hortalizas a final del verano.
Para estas concentraciones y, como consecuencia de necesitar un sitio amplio donde dejar las bestias y carros así como construir cercados y rediles, se eligió el Teso de La Feria, junto al Puente Romano al otro lado del Rio Tormes, en el llamado barrio del Arrabal.
La Virgen de la Vega es una pequeña escultura románica del s.XII. Representa a Maria con el niño sentada en su Trono; es de estilo bizantino, mide casi un metro de altura y es de madera. Esta forrada de piezas de cobre, oro y bronce y adornada con esmaltes y rodeada por joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres. Todas estas joyas y piedras preciosas fueron donadas con el paso de los años por los habitantes de Salamanca.
Es una escultura extraordinario del año 1200, se cree que vino de Constantinopla pero también se cree que fue realizada en Silos. Brilla mucho porque se distingue el color del cobre dorado pero es consecuencia de una restauración excesiva realizada a finales del siglo XIX que la privó de la policromía que cubría caras, manos y pies. Está trabajada por detrás, por lo que se supone que era imagen procesional.
Esta talla fue rescatada del Antiguo Monasterio de la Vega por el que recibe su nombre. De este monasterio solo quedan cinco arcos de medio punto. Actualmente está situada en el Altar Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca y se celebra el 8 de septiembre.
VEGA significa tierra baja, llana y fértil, donde normalmente hay mucha agua.