lunes, 29 de julio de 2013

Spanish expression esto es jauja espagnole spanhol

Spanish expression expresion espagnole spain espagne


ESTO ES JAUJA 
Decimos esta expresión para indicar que hay mucha abundancia, prosperidad, riqueza... y todo, sin realizar trabajo alguno.
ORIGEN de "esto es jauja" 
Jauja es una provincia situada en Perú, famosa por la fertilidad de su suelo, tenía fama de reposo obligado para los enfermos respiratorios que curaban al llegar a Jauja. Los peruleros o indianos que se habían enriquecido allí, extendieron esta fama hasta España. La imaginación popular le atribuyó las características del paraíso y así se extendió la expresión "esto es jauja".
Jauja está en Perú y nos la descubrió Francisco Pizarro, hay minas de plata constituidas por vetas a flor de tierra, semejantes a ríos de este material. 
Lope de Rueda en 1565 escribió “La tierra de Jauja”: "pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas.... Hay innumerables asadores de gallinas y perdices, los animales portan insertados cuchillos mientras recitan: “engúlleme, engúlleme”. Encontramos arroz con leche, cajas de mazapanes, merengues, natillas o toneles de vino dulce que enuncian: “cómeme, bébeme, cómeme, bébeme” a disposición de cualquier persona, y nunca escasean las cazuelas de huevos y queso"
La leyenda se extendió de tal manera que la gente fantaseaba con Jauja de una manera exagerada. En una narración inglesa (The land of Cockaygne) se describe Jauja: "un sitio con ríos de aceite, leche, miel o vino; con gansos que planean ya asados..."
El cuadro de Pieter Brueghel (1567) llamado “En Jauja" describe Jauja visualmente: personas que descansan después de una gran comilona y donde los animales están preparados para degustarse: el cerdo con un puñal clavado, el ganso en el plato listo para comer, los setos son salchichas y las casas tienen los techos de tortas.

Interior del libro "El País de Jauja", con ilustraciones de Kestutis Kasparavicius (ilustraciones) y textos de Francisco Segovia, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.