viernes, 27 de abril de 2012

LLORONA, canción mejicana

LLORONA

Llorón o llorona es una persona que llora mucho, se puede usar como sustantivo y como adjetivo.

Hoy queremos hablar de "LLORONA", una canción popular mejicana, muchos cantantes la han interpretado y versionado. Elegimos tres versiones, DEPEDRO, CHAVELA VARGAS y NAO.

La canción habla de amor y de dolor,  se ha convertido en un canto popular muy conocido y popularizados en los países hispanos. Existen muchas versiones y con variantes en las letras


DEPEDRO realiza un bonita interpretación con su guitarra y su forma peculiar de cantar:



CHAVELA VARGAS interpretó de diferentes formas esta misma canción. Cuenta que en sus comienzos, algunas casas de discos le pedían que suavizara la voz y sin embargo, Chavela se caracteriza por sus grandes interpretaciones musicales, su voz desgarradora es indiscutiblemente única, con una gran fuerza:




Y por fin, nuestra amiga NAO, interpreta esta misma canción, a principios de marzo de 2012, la misma Chavela Vargas se fijó en el video que Nao había colgado en youtube y escribió: "esta chica alemana canta la llorona hermosamente". Y aunque no es realmente alemana pero vive en Berlín, esta inglesita canta maravillosamente:




MUERE CHAVELA VARGAS, aquí





martes, 24 de abril de 2012

22 de abril, DIA DE LA TIERRA




Queremos alzar un grito contra las semillas transgénicas; semillas modificadas genéticamente para en principio, ser más resistentes, sin embargo, las plantas nacidas de éstas no dan semillas, son estériles, así pues, si los campesinos las plantan, tendrán cosechas más abundantes por su dureza ante posibles infecciones pero NO tendrán semillas de estas plantaciones. TENDRÁN QUE COMPRAR OTRA VEZ más semillas para poder plantar otra vez. De esta manera, no dependen de sus cosechas sino de las multinacionales que les venden las semillas.

En la actualidad en el mundo estas semillas son principalmente para cultivos como maíz, soja y algodón.

El video lo explica muy bien, comienza con el siguiente texto:

"Las semillas, patrimonio de la humanidad, empiezan a ser propiedad de monopolios corporativos.

Se venden semillas patentadas, geneticamente modificadas para que no vuelvan a germinar, lo que obliga a los campesinos a comprar semillas cada año.

Semillas diseñadas para necesitar más pesticidas y fertilizantes elevando la producción a precios insostenibles.

En la India los campesinos se ven obligados a vender sus tierras por su endeudamiento con las multinacionales.

Más de 200.000 campesinos se han suicidado presos de la desesperación,

muchos tomando los propios fertilizantes que les venden las multinacionales.

La esencia se encuentra en la biodiversidad."



VANDANA SHIVA aparece en el video y dice "Pienso que la creatividad de los jóvenes comprende con mucha mayor profundidad que no estamos jugando cuando las semillas son monopolizadas, cuando las semillas son privatizadas y las semillas son asesinadas. Nuestro futuro está en sus manos. No en las de quienes solamente usan sus mentes para crear semillas llamadas “Terminator”

Los jóvenes extraerán su energía de la abundancia que nos da la Pachamama y estoy segura de que vosotros ganaréis, no Monsanto"

Monsanto es una empresa estadounidense que vende productos para la agricultura, herbicidas y semillas genéticamente modificada. Podéis ver un gran documental completo "El mundo según Monsanto", traducido al español en: Documental sobre los transgénicos: intereses políticos y ecónomicos

Este documental hace hincapié en la toxicidad de los cultivos transgénicos para la salud humana y el medio ambiente, en la política de ocultación de las investigaciones y en el control del poder político.

Pachamama Crew y Mefe nos dan otra visión y se ponen en la piel de (nota a pie del texto) los campesinos indios contra las multinacionales y explican cómo su endeudamiento y la miseria de las familias les conduce a lo peor. Este grupo crítica esta situación: "las empresas de transgénicos son asesinos de Vida y actualmente estamos siendo alimentados como ratas por el exceso de contaminantes que hay en las tierras y en nuestros alimentos"

Denuncian la avaricia de las empresas, la política de “máximo beneficio, al mínimo coste” y la pasividad de la población, nos piden que respetemos y aprendamos de la sabiduría de la Tierra, la Pachamama.

Pachamama Crew, grupo de hip hop iberoamericano, vive en Madrid, pertenecen a la asociación VOCES junto a otros artistas -una organización que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura - http://voces.org.es/

Mefe es una cantante ecuatoguineana

Letra de la canción:
"Cuidemos de la Madre Naturaleza que es la fuente de nuestra riqueza.
La alimentación, la cosecha como ella la creó y
no como sus avariciosos hijos quieren que sea.
Entre todos hermanos, la estamos destruyendo
Y nos estamos matando entre nosotros.
Este es el momento de que alcemos la voz contra la injusticia

«Yo soy un campesino indio y aquí estoy al borde del suicidio
Porque hoy son días de castigo. Me robaron todo lo que trabajé 'pa' mis hijos
Es mi camino. Es mi destino. No sé pero vivir aquí ya no tiene sentido
ASESINOS DE LA VIDA son, asesinos porque vienen a destruirnos

Ellos tienen la plata, creen tener poder
Ellos no tienen nada, querrían tener poder,
Sólo la Pachamama tiene ese gran poder
Son días muy locos y aun está todo por ver (BIS)

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano
es pedirle a la rosa que carezca de pétalos (BIS)

Ellos tenían un sueño, tú se lo robaste
Hicieron una siembra y tú la cosechaste
Ponte tú en su lugar.
Tú no eres capaz de admitir todo el mal que le has hecho.

Míralo a los ojos a ver si no tienen derecho, míralo,
obsérvalo, ellos no tienen dinero como vos,
pero son humildes con un gran corazón
MAXIMA GANANCIA, al MINIMO COSTE

Y como siempre la ignorancia del Norte
Tu adoras su fragancia y yo huelo a muerte
Y ya no pueden silenciar nuestras voces
Es pasividad, es complicidad,.

Si el sistema falla se tendrá que reparar
En tus manos está el cambio real,
Gota tras gota podemos volver a llenar el mar

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano
es pedirle a la rosa que carezca de pétalos (BIS)

Érase un pequeño campesino y una supermultinacional,
Érase la tierra de todos, de nadie,
Érase semillas transgénicas
Érase patatas de plástico,
Érase la hipocresía por la avaricia
porque no seguía entre rejas con la tiranía económica.

Madre Tierra debe ser tratada con cariño
Ella nos da la vida, no la riegues con veneno
Porque si ella muere, muero y morimos todos
Aun no se dieron cuenta,
Somos lo que comemos.

Bajo su sombrero son tan pobres que tan sólo tienen dinero
La Naturaleza es sabia
Si le añades o le quitas le matas la sal
Echarle pesticidas es acabar con la sustancia
Estamos siendo alimentados como ratas, (ratarataratas)

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano
es pedirle a la rosa que carezca de pétalos (BIS)


Expresión española: PONERSE EN LA PIEL DE otra persona, es imaginarse que uno es la otra persona con la que se compara e imaginarse que uno está en las circunstancias del otro. Así podemos entender más sus sentimientos, sus reacciones, sus problemas, sus contestaciones... Para entendernos debemos ponernos en la piel del otro.

miércoles, 11 de abril de 2012

EXPRESIÓN COLOQUIAL: ¡CÓMO MOLA!

Expresión coloquial y algo de cultura hispana: ¡CÓMO MOLA! = ¡Qué bonito!, el verbo MOLAR viene del lenguaje Caló (de los gitanos), se usa igual que el verbo "gustar": 'esa camisa me mola mucho'. La MOLA también es tipo de arte textil realizado en Panamá. 'Esta mola es muy molona' (adjetivo para decir que es bonito y gusta)






martes, 3 de mayo de 2011

ERNESTO SÁBATO

FALLECE EL ESCRITOR ERNESTO SÁBATO´



Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), falleció en la madrugada de este sábado, día 30 de abril, dos meses antes de cumplir 10...0 años.

Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida".

Sabato tuvo también una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

Su primera gran novela, El túnel (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no solo en Argentina sino internacional. Su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que incluye su estremecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original y le colocó entre ya entre los autores mas grandes en lengua española.

La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983pese a que en los primeros meses del golpe participó en una comida con el general Jorge Videla, a la que asistió también Jorge Luis Borges. Sabato cambió de opinión al conocer los continuos asesinatos y abusos contra los derechos humanos que protagonizaba la dictadura y, como ha recordado la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, "firmó todas las peticiones que pudo reclamando la aparición con vida de quienes habían sido secuestrados".

Terminada la dictadura, Ernesto Sabato recibió el encargo del primer presidente democrático, el radical Raúl Alfonsín, de formar parte de la recién creada CONADEP. El equipo de investigación de la Comisión recogió el testimonio y documentó minuciosamente 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura. El informe titulado "Nunca Mas", pero conocido también sencillamente como Informe Sabato, fue entregado a Alfonsín en un acto inolvidable para la inmensa mayoría de los argentinos, el 20 de septiembre de 1984, y dio origen al procesamiento y condena de los máximos responsables de las juntas militares de la dictadura, que fueron enviados a la cárcel. Sabato se opuso siempre a las leyes de Punto Final y a los posteriores indultos concedidos por el peronista Carlos Menem.

Ernesto Sabato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular". Sabato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.














Spanish courses Salamanca, Spain     
Cours d'espagnol Salamanque, Espagne Corsi di spagnolo Salamanca, Spagna
Spanischkurse Salamanca Spain


spanish litterature ANA MARIA MATUTE

ANA MARIA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010


Ana María Matute fue la tercera mujer en pertenecer a la Real Academia Española, ocupando la silla de la K. Y fue la tercera en recibir el Premio Cervantes de Literatura.

Lo recogió emocionada,  fue recibida con uno de los mayores aplausos que se han presenciado en esta ceremonia –leyó un discurso sobre los caminos paralelos que bifurcan la vida: los que discurren por la realidad y los que transcurren por los senderos de la fantasía y la imaginación, que son, justamente, los mismos que han vertebrado su obra y su biografía.


«Toda mi vida, desde mi infancia hasta los 85 años,
ha sido literaria y personal. No se pueden separar»

Antes de la ceremonia y delante de los amigos que habían ido a presenciar la entrega del premio, invocó una de las frases más importantes de su infancia: «Érase una vez...».

Ana María Matute recordó la inocencia que la impulsó a presentarse, con 17 años, en las puertas de una editorial –Destino– con una libreta escrita a mano para publicar sus primeros libros y las revistas y proyectos que fue hilvanando con entusiasmo adolescente. El faro del mundo


«La literatura es el faro salvador de muchas de mis tormentas»

Habló también de su compañero de infancia: Un muñeco, al que llama «Gorogó», hoy sin botones en el frac azul, con el pelo deshilachado y el ojo «derecho ya nublado como el mío», que siempre viaja con ella, y que ayer mismo lo esperaba en el hotel y al que confiesa ideas y pensamientos que jamás revela a nadie. -¿Qué le va a decir cuando vuelva? -Me lo voy a inventar todo, contestó en broma.


«La única verdad es todo lo que he inventado en mi vida»



viernes, 15 de abril de 2011

Información sobre las excursiones de Berceo

A continuación os ofrecemos información sobre los lugares a los que solemos realizar nuestras excursiones.

CIUDADES Y PUEBLOS:                        

SEGOVIA
AVILA                                                                    
LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
PALACIOS Y MONASTERIOS REALES
TOLEDO
MADRID
CÁCERES
VALLADOLID
BURGOS
LA ALBERCA
CIUDAD RODRIGO
LEÓN

El poeta Gonzalo de Berceo

INAUGURAMOS NUESTRO BLOG HABLANDO DEL POETA GONZALO DE BERCEO, EL QUE HA DADO NOMBRE A NUESTRA ACADEMIA DE ESPAÑOL, PRIMER POETA CONOCIDO EN LENGUA CASTELLANA.

GONZALO DE BERCEO fue un poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana, principal autor en el siglo XIII. Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares. Depuró el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.
Nació  en 1195 en el pueblo denominado Berceo, aledaño a la abadía de San Millán de la Cogolla, en la Rioja. El riojano Gonzalo de Berceo se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), maestro de los novicios. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales (un antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia, los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don Tello Téllez de Meneses que Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: Teología, Derecho Canónico, Lógica y Artes (gramática), por lo que el futuro poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los otros eclesiásticos de su mismo nivel. Sin embargo, a principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos; debió fallecer ya a mediados el siglo XIII, después de 1264.
Su poesía trata siempre sobre tema religioso, y está constituida fundamentalmente por hagiografías, esto es, escrituras sobre materia sagrada y por extensión biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado:: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santos locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria), se basan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio.
Las dos primeras siguen una idéntica estructura tripartita: la primera parte cuenta la vida del santo, la segunda relata los milagros que el santo realizó en vida y la tercera los realizados tras su muerte a personas que rogaron su favor. No hay duda de que, además de la finalidad moral del conjunto, las terceras partes obedecían al propósito de atraer peregrinos a los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos, donde sehallaban enterrados los santos.
      
No se muestra como un narrador original, ya que traduce ampliando obras escritas anteriormente en latín; su originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos.
Su poesía es culta, aunque se reviste de una apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; la estrofa que emplea para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa, y con una única rima consonante en todos sus versos).
Sus obras se pueden dividir en tres grupos:
  1. Poemas sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
  2. Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo.
  3. Poemas doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.