viernes, 14 de diciembre de 2012

Spanish music - Que tinguem sort - Lluis Llach

Spanish music - catalán - LLUIS LLACH
QUE TINGUEM SORT



Lluísh Llach es catalán, nacido en 1948, hoy retirado de la música pero un artista que permanecerá en la memoria de nuestro país. Es músico, cantautor y poeta. 

Entre los numerosos premios y galardones recibidos, destaca el premio Luigi Tenco (1979) y el premio Internacional de la Academia Charles, concedido por la crítica francesa.

En la época de la dictadura, tuvo que exiliarse durante un tiempo a Francia. Se retiró en el 2007 con una fantástica gira. Ahora presenta su primera novela "Memoria de unos ojos pintados"


Colaboraba con una Comunidad en
Senegal así que creó una fundación que tienen como finalidad el desarrollo social, económico, cultural y educativo que por su lengua, cultura y situación social es calificada de minoritaria y merecedora de una especial protección. Su objetivo es promover la pesca sostenible y desarrollar la educación y la formación informática en la región.
Más información AQUÍ, FUNDACIÓ LLUIS LLACH




Yo no vivo para cantar,
sino que cantar me ayuda a vivir"









Esta es una de sus canciones, QUE TINGUEM SORT, tenéis la traducción en castellano en el video y a continuación:

QUE TENGAS SUERTE

Si me dice adiós, quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro rompa la armonía de su canto.
Que tengas suerte
y que encuentres lo que te ha faltado en mí.

Si me dices 'te quiero',
que el sol haga el día mucho más largo,
y así, robar tiempo al tiempo de un reloj parado
Que tengamos suerte,
que encontramos todo lo que nos faltó ayer.

Y así toma, todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribes para mañana
Que mańana faltará el fruto de cada paso;
por ello, a pesar de la niebla, hay que caminar.

Si vienes conmigo, no pidas un camino llano,
ni estrellas de plata,
ni un Mańana lleno de promesas,
sólo un poco de suerte,

y que la vida nos dé un camino bien largo.
Y así toma, todo el fruto que te pueda dar
el camino que poco a poco, escribes para mañana.
que mañana faltará el fruto de cada paso;
por ello, a pesar de la niebla, hay que caminar

Si vienes conmigo no pidas un camino llano,
ni estrellas de plata, ni una mañana llena de promesas,
solamente un poco de suerte,
y que la vida nos dé un camino bien largo.



En catalán

QUE TINGUEM SORT

Vull que el dia sigui net i clar 
Que cap ocell 
Trenqui l'harmonia del seu cant 
Que tinguis sort 
I que trobis el que t'ha mancat en mi 
Si em dius et vull 
Que el sol faci el dia molt més llarg 
I així robar 
Temps al temps d'un rellotge aturat 
Que tinguem sort 
Que trobem tot el que ens va mancar 
Ahir 
I així pren, i així pren 
Tot el fruit que et pugui donar 
El camí que poc a poc escrius 
Per demà 
Que demà, que demà 
Mancarà el fruit de cada pas 
Per això malgrat la boira cal 
Caminar 
Si vens amb mi 
No demanis un camí planer 
Ni estels d'argent 
Ni un demà ple de promeses sols 
Un poc de sort 
I que la vida ens doni un camí 
Ben llarg 
I així pren, i així pren 
Tot el fruit que et pugui donar 
El camí que poc a poc escrius 
Per demà 
Que demà, que demà 
Mancarà el fruit de cada pas 
Per això malgrat la boira cal 
Caminar










No hay comentarios:

Publicar un comentario